sábado, 8 de septiembre de 2012

Características de los usuarios

Podemos estructurar los programas de formación de usuarios en función del tipo y características de los usuarios. De esta forma tenemos diferentes niveles y grados de complejidad de sus contenidos.
Nivel básico o inicial
Dirigido a la comunidad en general, a alumnos del primer ciclo de la educación básica, media, terciaria e ingresantes universitarios. Algunas de las metodologías a implementar en este nivel son: visitas guiadas, presentación de la biblioteca, difusión de servicios y recursos básicos
Nivel intermedio
Dirigido a aquellos individuos que ya poseen algún tipo de conocimiento acerca de los recursos y servicios que les ofrece la biblioteca. Se incluye a los alumnos de segundo y tercer ciclo de la educación superior.
Las formas de instrucción se basa en talleres, articulación con asignaturas, metodología de la investigación bibliográfica.
Nivel avanzado
Dirigido a profesores, investigadores, graduados y estudiantes de carreras de posgrado.
Los contenidos que se presentan son más complejos, con sesiones de mayor duración y jornadas intensivas teórico-prácticas.
Al determinar los diferentes niveles de formación, debe tenerse en cuenta el número de participantes, que dependerá de la modalidad a implementar.
Modelos colectivos
Para las visitas guiadas, charlas de orientación, etc. se aconseja que los grupos no superen las veinticinco o treinta personas. Pueden dividirse en dos subgrupos, uno a cargo del bibliotecario/formador y otro orientado por un auxiliar bibliotecario.
Un máximo de diez personas es lo recomendable para trabajar en sesiones de nivel medio y avanzado.
Modelos individuales
Es el usuario quién necesita y demanda este tipo de capacitación, ya sea porque es el más adecuado a su estilo de aprendizaje o porque no dispone del tiempo para tomar un curso estructurado. El bibliotecario/formador, en este caso es el referencista especializado, quien coordina con el usuario día, horario y el tema de interés.

Fuente:"
Monfasani, R.E.; Curzel, M.F.(2006)"Usuarios y bibliotecas"._ En su: Usuarios de la información: formación y desafíos._ Buenos Aires: Alfagrama, p.89-102.

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