La Sociedad de la Información ha modificado la forma de relacionarse con los textos y el aprendizaje. Esta realidad hace necesario la adquisición de habilidades en el manejo de la información. Los usuarios deberán ser capaces de manejar la información de forma autónoma, buscándola,
seleccionándola, utilizándola, transmitiéndola, evaluándola, creando
conocimientos. Resulta entonces necesario hacer hincapié desde la escuela y la biblioteca al proceso de "aprender a aprender" porque el aprendizaje es permanente y se da a lo largo de toda la vida.
En este marco surge el concepto de Alfabetización
Informacional, que Cuozzo, Ladrón de Guevara y Verde (2007) definen como
“la adquisición de habilidades y destrezas para reconocer cuándo la
información es necesaria, y cómo localizarla, evaluarla, usarla y
comunicarla de forma efectiva en el momento que se requiere”.
De este modo, tanto desde la
escuela como desde la biblioteca es imprescindible trabajar en conjunto
en un programa de Alfabetización Informacional como eje transversal a
todas las áreas, enseñando a aprender, formando para la vida.
Fuente:
- CUOZZO, Gabriela del Valle ; LADRÓN DE GUEVARA, María Carmen ; VERDE, Marcela Beatriz. “Alfabetización informacional”.— En su: La biblioteca escolar : usuarios y servicios.— Buenos Aires : Alfagrama, 2007.— p. 35-67.
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